
“…Gritan aleluya, cantan en creol, bailan y aplauden las alabanzas, ríen y lloran en comunión. Algo distinto como se les ve en las calles, reprimidos y silenciosos, observo como la luz ilumina rostros concentrados y ojos afanosos. Sentada y guiada por mi instinto, sigo el ritmo de la ceremonia. Seré la única chilena en el lugar.”
Lafwa se desarrolla en Independencia, comuna a la que pertenezco en la Región Metropolitana. Situada en este espacio, transformado por el flujo migratorio, nace la inquietud de aproximarme e involucrarme con la comunidad haitiana que distinguía a diario en mi barrio.
El proyecto ahonda en escenarios que involucran la emocionalidad de haitianos y haitianas, migrantes cuya mayoría están carentes de compañía familiar, que no dominan el idioma español y que están insertos en una sociedad que tiene una fijación y trato diferencial discriminatorio. Estas son algunas de las situaciones que incrementan la necesidad de buscar un refugio emocional que les permita adaptarse en el nuevo territorio.
+ Sobre su trabajo en:
