Nicole Kramm / Homomarental: Madre no hay una sola
Hay padres y madres ausentes, familias quebradas y familias felices que son diferentes.
Valentín nació y creció con dos madres. Betzi y Yesse tomaron la decisión de emprender el difícil camino de maternidad conformadas ante la sociedad como familia homomarental (dos mujeres e hija/o) en Santiago de Chile, lugar en donde la discriminación y la violencia hacia las parejas de lesbianas es latente.
Ellas viven juntas, se apoyan en plano laboral, se turnan en horarios diferidos para cuidar a su hijo y también la una de la otra. Han dado una gran lucha para salir adelante pese a todos los prejuicios, palabras y miradas que las personas, la iglesia y el estado imponen frente a ellas.
Planean a futuro la maternidad a través del método ROPA, un procedimiento específico para parejas de mujeres que desean participar conjuntamente en el proceso del embarazo. Una será madre biológica (aportando el óvulo) y la otra será madre gestante (la que queda embarazada y da a luz). Esta serie que las documenta nace por la necesidad de reflexionar, vincular y acercar a las personas heteronormadas con las de comunidades LGBTIUQ (Lesbiana, Gays, Bisexual, Transexual, Intersex, Queer) a través de la cotidianidad de una pareja que vive el proceso de maternidad compartida. Son estas vivencias comunes y corrientes, espacios y emociones que nos invitan a sentir y compartir el amor de madres, el amor hacia otro u otra ser. Independiente de la relación sexoafectiva que a cada ser vivo/viva le identifique, todos y todas tenemos la capacidad de aceptar, respetar, proteger y amar.
+ Sobre su trabajo en:
